FUNCIDEN

¿Cómo presentar un trabajo científico en un Congreso?

¿Por qué presentar un trabajo científico en un Congreso de Enfermería?

 

Los congresos de Enfermería son la oportunidad perfecta para los profesionales enfermeros de desarrollar su carrera profesional.

Participar en un Congreso también es una muy buena forma de estrechar relaciones con otros compañeros y de mantenerse actualizado, siendo esto algo muy importante dentro del sector sanitario, puesto que la enfermería está siempre en constante cambio.

El objetivo de estos eventos es el de poder actualizarte, conocer y compartir diferentes mejoras, proyectos o trabajos con el resto de los participantes.

En los congresos se reúnen diferentes profesionales que exponen o intercambian sus conocimientos sobre algún tema en concreto, mediante la realización de trabajos científicos, con la intención de la divulgación de algún estudio, metodología o proceso aplicado.

Realizar un Congreso no solo es una estupenda experiencia a nivel personal, sino que es una de las mejores opciones para mejorar en el ámbito laboral facilitando el desarrollo de la Carrera Profesional, implantada en diversas Comunidades Autónomas.

La carrera profesional es la opción que tienen los profesionales sanitarios de progresar individualmente en el ámbito laboral, lo que se traduce en una remuneración económica.

Consta de 5 niveles, en los que, para avanzar al siguiente nivel, hay que estar un mínimo de 5 años ejerciendo y cumplir con ciertos requisitos.

Uno de los requisitos exigidos para pasar al siguiente nivel es la aportación de méritos de formación.

Estos méritos se consiguen con la asistencia a Congresos, realización de Cursos o presentación de trabajos científicos.

Tanto si ya has presentado algún trabajo científico en algún Congreso, como si va a ser tu primera vez, mediante esta guía aclararemos ciertos conceptos esenciales a tener en cuenta, además de darte algunos consejos que te puedan ser útiles para la realización de tu trabajo.

 

Items y Estructura para trabajos científicos

 

Todos los trabajos que se presenten en un Congreso, deberán ir clasificados bajo una serie de ítems, que estructuran la composición de los mismos.

Conocer estos ítems y saber de que se tratan es imprescindible a la hora de realizar un trabajo que se vaya a presentar en un Congreso.

Los trabajos científicos deberán tener la siguiente estructura:

Título

El título del trabajo debe de ser conciso para que se identifique con claridad el tema sobre el que trata el trabajo.

Así mismo tiene que evitarse los títulos que contengan abreviaturas o símbolos que dificulten la lectura de este.

El título puede ser descriptivo o informativo.

Descriptivo: Indica el tema sobre el que trata el artículo, pero no ofrecer los resultados.
Ejemplo: “Métodos  para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo A”

Informativo: Comunica el resultado principal de la investigación, expone brevemente el problema, el método usado para estudiarlo y los principales resultados y conclusiones.
Ejemplo: “Insulina como método utilizado en el tratamiento de pacientes con Diabetes tipo A”

Autor / Autores

En este apartado se nombra el autor o autores que han realizado el trabajo. Debe tenerse en cuenta las normas de publicación del Congreso donde se va a presentar, aunque normalmente en primer lugar, irá el autor principal, seguido de coautor 1 y coautor 2.

El nombre de los autores puede ir acompañado de su correo electrónico y de la institución a la que pertenecen para facilitar el contacto con el autor por parte de otros investigadores.

Palabras Clave

En este apartado deben figurar de 4 a 8 palabras, que se consideren las más relevantes y que aclaren los principales conceptos del trabajo científico.

Introducción

En este apartado se debe aportar brevemente la información resumida sobre el trabajo que se va a presentar.

La introducción tendrá que responder preguntas como:

• ¿Por qué se hizo el estudio?
• ¿Qué se ha llevado a cabo?
• ¿Qué se ha descubierto?
• ¿Cuál es la finalidad del estudio?

Si realizas una buena introducción, captarás la atención del lector y conseguirás que se interese por el trabajo desde el primer momento.

Objetivos

Se ha de especificar con conceptos breves y claros, cuál es el fin del estudio realizado.

 

  • ¿Qué se pretende conseguir con esta investigación?
  • ¿Cuál es la finalidad del trabajo?
  • ¿Qué se ha examinado, analizado, determinado o estudiado?

Material y Método

En este apartado se le da a conocer al lector, la forma en la que se ha llevado a cabo el estudio y se debe describir de qué manera se ha obtenido y analizado los datos.

Este apartado tendrá que responder a preguntar como: 

 

  • ¿Qué materiales se han empleado?
  • ¿Con qué medios se ha realizado?
  • ¿Como se ha diseño el estudio?
  • ¿Que tipo de población se ha estudiado?
  • ¿Que métodos se han empleado en el proceso?

Resultados

Es una de las partes principales del trabajo y se deben incluir los datos más relevantes y que estén relacionados con el objetivo del estudio.

Los hallazgos, datos, información y estadísticas que se hayan obtenido en el estudio en concreto.

  • ¿Qué hemos encontrado?
  • ¿Dónde se han encontrado los resultados?

Utilizar tablas, o gráficos es muy útil en este apartado.

Discusión o Conclusiones

La discusión o conclusiones, contiene la interpretación de los resultados, así como posibles hipótesis o ideas para futuros proyectos.

Sirve para comparar, contrastar y discutir los resultados, por qué son importantes y cuál es el significado de estos.

Es importante abstenerse de hacer conclusiones que estén más allá del alcance del estudio y finalizar con una frase final que sea la respuesta al objetivo del trabajo.

Bibliografía

Aunque en ocasiones no es un requisito obligatorio de añadir a los trabajos científicos, no conviene obviarlo ya que la bibliografía dará veracidad y rigor al estudio realizado.

Ha de ser realizado según las “Normas de Vancouver” y no conviene que tenga más de 10 referencias bibliográficas.

Algunas bases de datos para la búsqueda de información científica son:

  • Nacionales: Google académico, Dialnet, IME, ENFISPO, IBECS, MEDES, CUIDEN
  • Internacionales: MEDLINE, PUBMED, EMBASE, CINAHL, LILACS, WEB OF SCIENCE, SCOPUS, LATINDEX…

7 Recomendaciones para para presentar un trabajo en un Congreso

1) Elije y prepara el tema sobre el que vas a tratar.

Elegir el tema sobre el que va a tratar tu trabajo, es el primer paso que hay que considerar para saber como desarrollarlo.

No es lo mismo desarrollar un Caso clínico que una Revisión Bibliográfica, tendrás que valorar cuáles son los medios y tus capacidades para que el trabajo tenga una buena base científica.

Consulta diferentes fuentes y bases de datos, donde podrás encontrar trabajos científicos publicados que te servirán de referencia y te ayudarán a desarrollar el tuyo con mayor facilidad.

Tener los suficientes conocimientos sobre el tema que se va a desarrollar hará que puedas exponerlo o defenderlo con claridad y seguridad.

Además, elije un tema que sea de interés, ya que seguro, marcará la diferencia y captarás la atención desde el primer momento.

 

2) Diseña el trabajo para que sea visualmente atractivo.

Puede parecer tema sencillo, pero es una de las cuestiones más relevantes a la hora de transmitir la información, el trabajo deberá ser claro, conciso y legible.

Trata de que los fondos no sean muy cargados, con texturas o imágenes.

Es recomendable usar fondos blancos o en colores claros y el color de la letra en oscuro, ya que suele ser más legible. Igualmente, si usas fondos con colores oscuros, el texto debería ser claro.

Utiliza una tipografía legible (Helvética, Arial, Verdana… entre otras), respetando también los tamaños de títulos y del texto, tratando que no sean textos excesivamente grandes o pequeños, pero que se puedan leer con facilidad en la distancia.

Utilizar demasiadas combinaciones de colores en los textos, hará que la atención del público no se centre en los detalles verdaderamente importantes. Sería recomendable no utilizar más de 3 colores, por ejemplo, uno para títulos otro para textos y otro para señalar palabras destacadas.

Si utilizas fotografías tratan de que sean de calidad y llamativas y si puede ser que sean fotografías tomadas específicamente para el trabajo en concreto y que ilustren algunos de los conceptos de este.

 

3) Utiliza bien los recursos a tu alcance.

Planifica correctamente con que medios vas a realizar el trabajo, si vas a realizarlo sólo o con mas compañeros, como va a ser la presentación del trabajo, etc.

Sé original, existen otras opciones de presentar los trabajos aparte de la “clásica” presentación de diapositivas, utilizar medios audiovisuales como extractos de vídeo, audios, etc, pueden darle un plus a tu trabajo que hará que destaque sobre el resto.

 

4) ¿Qué programa vas a utilizar para realizar el trabajo?

Hoy en día, encontrarás multitud de softwares o programas,  que podrás utilizar para la realización del trabajo. Para escoger el adecuado, tendrás que tener en cuenta si vas a presentar un trabajo tipo póster, una comunicación en dispositivas, una Ponencia en vídeo, etc.

Probablemente el programa más utilizado para presentación de diapositivas es PowerPoint, aunque existen diferentes alternativas gratuitas, que están al alcance de un solo clic.n Estos programas disponen de plantillas predeterminadas, aunque un punto a favor es el desarrollarlo con un estilo o estéticas propios.

Además existen programas de diseño, con plantillas y prediseños muy interesantes y que pueden facilitarnos bastante la realización del trabajo.

Una buena opción, tanto si tienes conocimientos en programas como sino, es utilizar un programa de diseño, encontrarás multitud en internet. Un buen ejemplo es el programa de diseño Canva, donde de manera gratuita tienes acceso a miles de plantillas e ideas para el diseño, aunque existen otros como “Piktochart”, “Photoshop, “Ilustrator”, “Easelly”, etc.

 

5) Ensaya previamente la exposición del trabajo

Si presentas el trabajo en un Congreso Presencial, normalmente una Ponencia dura de 20 a 30 minutos, una Comunicación 10 minutos, aunque la organización del Congreso te confirmará los tiempos y horarios definitivos.

Por lo tanto trata de ajustar a esos tiempos tu trabajo, ensayar previamente y prepararlo con antelación es fundamental.

Debes tener en cuenta que se trata de resumir un trabajo que te habrá llevado varios meses elaborar y sintetizar la información, de tal manera que muestres los puntos más importantes de tu trabajo, obviando los aspectos técnicos y específicos de este.

 

6) Acompaña el trabajo con gráficos y tablas 

No es cuestión de sobrecargar el trabajo con demasiada información gráfica, pero si es más atractivo enriquecer el texto con algún elemento que resuma la información de manera más visual.

Otra buena idea para reseñar alguna parte más relevante, es estructurar el texto por puntos o viñetas, de esa forma, te ayudará a exponerlo de manera mas sencilla y ayudará a sintetizar rápidamente la información al lector.

 

7) Marca la diferencia:

Hoy en día con tanta cantidad de información resulta difícil encontrar algo que llame realmente la atención, por lo que es importante que desde un principio tu información llegue a la gente de tal manera que resalte sobre el resto.

Un título que llame la atención, una buena estructura del trabajo y una información de calidad, harán seguro que el espectador quede impactado con tu trabajo. 

✅ Ejemplo Trabajo Científico

Texto oscuro con tipografía legible y sobre fondo claro, no más de 3 colores e incluyendo gráficos y alguna imágen. 

❌ Ejemplo Trabajo Científico

Texto con tipografía poco legible y tamaño de letras demasiado pequeña hacen que no se visualice correctamente

❌ Ejemplo Trabajo Científico

Demasiadas combinaciones de colores, con un fondo con texturas que hace que el texto apenas se lea no resalte la información.

¿Cómo presentar un póster científico, una Comunicación o una Ponencia en un Congreso ?

 

El primer paso para presentar un trabajo en un Congreso de FUNCIDEN, es presentar el resumen del trabajo. Para los Congresos virtuales encontrarás una plantilla tipo Abstract en la Plataforma de Congresos.

En el caso de los congresos Presenciales, se facilitara esa plantilla para que el participante pueda mandarla a la Secretaría Técnica.

Una vez enviado el resumen del trabajo, y si este es aprobado por el Comité Científico, se tendrá que subir el trabajo definitivo, el cuál debe seguir ciertas pautas generales que detallamos a continuación:

Tanto los pósteres como las comunicaciones y ponencias, deberán estructurarse en los ítems generales: Título, Autor/es, Palabras Clave, Introducción, Objetivos, Material y Método, Resultados, Discusión o Conlusiones y Bibliografía

 

Pósteres:

Los pósteres son trabajos de una sola página, en el que el participante estructura el trabajo realizado de una manera más sintética, sencilla y visual.

En el resumen deben aparecer todos los ítems del resumen enviado con anterioridad.

Se recomienda que tengan un 30 % de elementos gráficos e imágenes y un 70 % de texto.

Normalmente durante el Congreso, el autor o autores, deberán exponer el mismo en la defensa de pósteres, por lo tanto, se tiene que trasmitir de una manera directa y sin entrar en demasiado en materia, simplificando los conceptos del trabajo realizado.

Los pósteres se presentarán en formato vertical, tamaño aproximado DINa4 (4:3, en color y con la suficiente visualización e información del trabajo que se aporta en el resumen.

La presentación del póster será también realizada en formato PDF., no siendo el documento mayor de 5 Megabytes.

Para presentar la bibliografía, puedes añadir un código QR, que esté enlazado con la bibliografía utilizada. De esa forma, ahorrarás espacio en el Póster para el resto de los conceptos.

 

Comunicaciones:

Las comunicaciones son trabajos más extendidos, expuestos en una serie de diapositivas y que normalmente tienen una duración de 10 minutos en los Congresos Presenciales.

Estas comunicaciones permiten al participante dar a conocer su trabajo ante el resto de los asistentes los aspectos más importantes de su trabajo.

Igualmente, es conveniente que las diapositivas en las comunicaciones, sean atractivas, por lo que habrá que tener en cuenta los patrones de diseño anteriormente indicados.

La presentación de las Comunicaciones en los Congresos de FUNCIDEN, debe realizarse con algún programa de presentaciones, PowerPoint o similar.

Estas presentaciones serán presentadas en formato PDF., no siendo el documento mayor de 5 Megabytes.

Dependiendo del Congreso para el que se presente, las comunicaciones  deberán tener una extensión mínima, siempre en formato horizontal, en color, y con la suficiente visualización e información del trabajo que se aporta en el resumen.

 

Ponencias:

Las ponencias, al igual que las comunicaciones, suelen ser trabajos más desarrollados o de una mayor “relevancia”, tienen una duración más larga que las comunicaciones, aproximadamente 30 minutos.

Las ponencias presentadas en los Congresos de FUNCIDEN, deberán realizarse con algún programa de presentaciones, PowerPoint o similar y guardadas en formato PDF

Deberán tener una extensión mínima de 20 diapositivas en formato horizontal, en color y con la suficiente visualización e información del trabajo que se aporta en el resumen. Además deberán incluir todos los ítems citados con anterioridad.

Se rigen también por los ítems y estructura del trabajo científico. Normalmente cada uno de estos apartados se expone en una sola diapositiva, excepto Métodos y Resultados, a los que suelen dedicarse 2 o 3 diapositivas, ya que son los ítems más relevantes.

La decisión última de la inclusión como Ponencia será del Comité Científico, previa comunicación al autor principal.

Próximos Congresos

IV Congreso Internacional Virtual de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) 2021

Congreso Virtual

El “IV Congreso Internacional Virtual de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) 2021” se lleva a cabo con la intención de seguir dando visibilidad al papel tan importante que tienen los Técnicos Auxiliares de Enfermería, en el sistema sanitario.

Ya están solicitados los créditos CFC y el interés científico sanitario y social

Lugar y Fechas

Este Congreso se realizará a través de la Plataforma de Congresos de la fundación: https://congresos.funciden.org

Desde el día 15 hasta el 22 de septiembre de 2021, de manera ininterrumpida

II Congreso Virtual Interdisciplinar Iberoamericano de Enfermería y Fisioterapia 2021

Congreso Virtual

El “II Congreso Virtual Interdisciplinar Iberoamericano de Enfermería y Fisioterapia”, pretende ser un punto de encuentro para los diferentes profesionales de Enfermería y Fisioterapia que quieran mejorar su formación e interactuar con el resto de los compañeros.

Lugar y Fechas

El Congreso se llevará a cabo de manera totalmente virtual, a través de la Plataforma de Congresos, desde el día 7 hasta el 14 de octubre de 2021.

¡Suscríbete a nuestro boletín de información para mantenerte al día de todas las actividades que realizamos desde la fundación, recibirás toda la información sobre congresos y cursos!

Al suscribirte al boletín das permiso para recibir en tu e-mail actualizaciones relativas a las los intereses indicados.

Podrás darte de baja en cualquier momento

Puedes consultar nuestra política de privacidad si tienes alguna duda respecto al tratamiento de tus datos.

 

    ¿Tienes alguna duda? ¡Envíanos un Mensaje!

    6 + 11 =

    Email

    secretariatecnica@funciden.org

    Plataforma de Congresos

    • Política de Cookies
    • Política de Privacidad
    • Condiciones de uso
    • Aviso Legal

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    Traducir
    LinkedIn
    LinkedIn
    Share