La Enfermería es una profesión que requiere de una gran capacidad de sacrificio y esfuerzo pero los beneficios que aporta su práctica son mucho mayores, especialmente a nivel personal.
A continuación, trataremos de aclararte todas estas preguntas y ver toda la información sobre la carrera de enfermería que tienes que tener en cuenta si crees que la enfermería es tu vocación y quieres empezar con tus estudios.
Pero primero de todo es conveniente saber: ¿Qué es la enfermería?
“La enfermería es la disciplina dentro de las ciencias de la salud que se dedica a cuidar y atender de los enfermos y heridos, así como de otras tareas de asistencia sanitarias y clínicas, y también a la promoción de la salud y prevención de enfermedades”
Desde que Florence Nightingale impulsara la primera teoría sobre esta disciplina y pusiera en valor la profesión, la enfermería ha ido evolucionando y cobrando la importancia que se merece, hasta convertirse en una profesión imprescindible en nuestra sociedad.
Podemos definir la enfermería como la disciplina dentro de las ciencias de la salud que se dedica a cuidar y atender de los enfermos y heridos, así como de otras tareas de asistencia sanitarias y clínicas, y también a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, entre otras.
La profesión enfermera abarca la atención de todo tipo de personas, familias grupos y comunidades, enfermos o no y en cualquier circunstancia.
Actualmente, el papel de los enfermeros y enfermeras es un pilar fundamental dentro del sistema sanitario y existen multitud de ramas y especialidades (Consulta en este enlace las especialidades de la profesión).
Si tienes claro que la enfermería es tu carrera, ¡Aquí tienes toda la información sobre la carrera de enfermería!
1. Razones para estudiar enfermería
Sin duda la razón principal que consideramos para comenzar a estudiar esta carrera es que, al ser una profesión tan vocacional, normalmente el profesional enfermero cuenta con una satisfacción real al desempeñar su labor. ¡Pocas cosas se desean más que trabajar haciendo lo que a uno le gusta!
Ofrece una recompensa a nivel emocional y humano al estar tan implicado en el cuidado de los pacientes. En muchas ocasiones, la enfermería puede llegar a ser una forma de vida.
Otra de las principales ventajas de desarrollar este trabajo es que se trata de una de las profesiones con mayor demanda en los últimos tiempos y por lo tanto con mejores salidas laborales y menos tasa de paro.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la demanda de enfermeras y enfermeros se ha incrementado considerablemente. Además, al ser una profesión en constante crecimiento, si sacas una plaza, te aseguras un trabajo estable y con buenas condiciones laborales.
Otra de las razones más reseñables, es que cuenta con multitud de disciplinas, ramas y especialidades dentro de la profesión, por lo que existen muchas opciones de desarrollo profesional.
Razones para estudiar enfermería:
- Tendrás un empleo vocacional: Si haces una encuesta preguntando si se prefiere un empleo en el que se cobre más o un empleo vocacional, la gran mayoría de personas preferirán la 2ª opción. La enfermería es uno de esos trabajos en los que mayor vocación se puede encontrar entre quienes trabajan en ella.
- Mucha demanda=Empleo garantizado: Especialmente en los últimos años se ha convertido en una de las profesiones que más demandadas. Según varias estadísticas en 2021 fue la 2ª profesión más demandada en España.
- Cuenta con multitud de especialidades: Es uno de los empleos que cuenta con más especialidades, por lo tanto existen muchas más oportunidades laborales y opciones de mejorar el salario respecto a otras profesiones. Además contar con estas especialidades abre el campo de la formación, por si quieres ir un paso más allá.
- Posibilidades de progreso: Sin duda una de las ventajas más reseñables son las opciones de formación continuada una vez se está ejerciendo. Es una profesión que está en continuo cambio, por lo tanto siempre hay lugar a seguir formándose. Además, la formación dentro de la enfermería dará posibilidades de ascender y contar con un puesto de mayor responsabilidad y con mejores condiciones salariales.
- Contarás con muchas opciones de trabajo: Una vez finalizada la carrera, se abre un abanico muy amplio de posibilidades para trabajar. Son muchos los sitios donde podrás ejercer, tanto en la sanidad pública como en entidades privadas o ONGs. (Hospitales, residencias, centros privados, ONGs, escuelas, etc.)
- Ofrece una gran satisfacción personal: Saber que con tu trabajo estás ayudando a personas en momentos más o menos complicados, ofrece una gran recompensa a nivel personal y emocional.
- Empleo estable: Al haber tanta demanda de profesionales, trabajar como enfermero se convierte en unos de los empleos con menor tasa de paro y por lo tanto más estables.
- Reconocimiento por tu labor: Sin duda una de las profesiones que más reconocimiento recibe por la gran labor que desempeñan es la enfermería. La enfermera ha dejado de ser el “ayudante del médico” para pasar a ser un pilar fundamental dentro del sector sanitario.
2. Carrera de Enfermería
Para llegar a ser enfermero en España, tienes que estudiar un grado de enfermería en la universidad. De esta forma obtendrás el título de enfermero generalista.
Este grado en enfermería tiene una duración de 4 años y para poder acceder a través de las Universidades públicas, será necesario alguno de los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Bachiller y haber superado la EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad)
- Tener un título de técnico superior (Formación profesional) de artes plásticas y diseño o Deportivo
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
- Cumplir con los requisitos de acceso a la Universidad de mayores de 40 años
- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 45 años
- Tener un título universitario de grado o equivalente
El acceso a través de algunas Universidades privadas puede requerir otros aspectos para el acceso.
El objetivo de la carrera profesional de enfermería es que los alumnos sean capaces de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, así como de diseñar sistemas de cuidado considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada persona.
La nota de corte para estudiar enfermería es aproximadamente de 10 puntos, aunque esto es una media y varía según que Universidades.
Puede que te estés preguntando si se puede estudiar la carrera de enfermería a distancia. La respuesta es que no se puede hacer al 100 %, ya que el para estudiar el grado de enfermería se han de realizar prácticas que obviamente tienen que ser presenciales.
Sin embargo, si existen opciones de formación semipresencial de enfermería, tanto en universidades privadas como públicas.
3. Asignaturas de Enfermería
El plan de estudios establecido para la carrera de enfermería tiene un total de 4 años y cuenta con un total de 240 créditos ECTS.
Cuenta con las siguientes asignaturas y prácticas:
- Asignaturas básicas
- Asignaturas Obligatorias
- Asignaturas Optativas
- Prácticas (Prácticum)
- Trabajo de fin de grado
Las prácticas se dividen a lo largo de los 4 años de carrera y se realizan en centros hospitalarios. El trabajo de fin de grado se realiza en el 4º curso.
Asignaturas de Formación básica:
Estas asignaturas de la carrera de enfermería están vinculadas al conocimiento y la estructura del propio cuerpo humano, a aspectos psicosociales de la profesión y a la salud preventiva.
Estas asignaturas están repartidas entre los dos primeros cursos de la carrera y constan de materias como, por ejemplo:
- Anatomía humana
- Bioquímica y biología molecular
- Biología celular
- Farmacología clínica
- Terapéutica Enfermería: Alimentación y cuidados.
- Promoción de la salud
- Enfermería psicosocial
- Género y enfermería
Asignaturas Obligatorias:
En los tres primeros cursos se imparten asignaturas relacionadas con especialidades de enfermería o con materias de carácter teórico.
Por ejemplo:
- Enfermería de la infancia y la adolescencia
- Enfermería en Salud Mental
- Enfermería geriátrica
- Enfermería clínica
- Enfermería ginecológica
- Enfermería familiar
- Cuidados paliativos
- Teoría, historia y métodos de enfermería
- Gestión de enfermería
- Enfermería y bioética
Asignaturas Optativas:
Suelen ser las asignaturas con un menos número de créditos en el plan de estudios. Y se imparten en los últimos cursos.
Por ejemplo:
- Adolescencia y riesgo
- Principios de la fisioterapia aplicados a la enfermería
- Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud
- Psicología Social Aplicada a los Cuidados de Enfermería
- Terapias Alternativas en Cuidados de Salud
- Sociología de la salud
Artículos Relacionados…
Cualidades y Funciones de un Enfermero
“La enfermería requiere de una gran dedicación, formación y también de ciertas...
0 comentarios